martes, 18 de noviembre de 2014

MANUAL DE USUARIO MMPI- 2 - RF - Inventario de Personalidad de Minnesota

MANUAL DE USUARIO
MMPI- 2 - RF  - Inventario de Personalidad de Minnesota
Antecedentes Teóricos:
     Fue  construido  en  la  década de  1940,   con  el  objetivo  de diferenciar  entre diversos trastornos psiquiátricos y población normal.
     Su propósito es valuar  los  principales  patrones  de   personalidad  y  trastornos emocionales.
     Su propósito es valuar  los  principales  patrones  de   personalidad  y  trastornos emocionales.
     La prueba se sustenta en un marco teórico sólido, para su función se basa en la teoría de rasgos, teoría que marca que la personalidad, se estudia en términos de la interacción de rasgos,  más o menos independientes, de actitudes y valores, La teoría se muestra como la prueba retoma, esta teoría para su construcción, tomando así un sustento teórico comprobado.
Autor: Hathaway y McKinley entre 1938 y 1942 Primera Versión.  Yossef S. Ben-Porath y Auke Tellegen – Nuevas Versiones.
Uso:
Todas aquellas es las que se precise evaluar rasgos de Personalidad.
     Consiste en un instrumento para la evaluación de las características psicopatológicas generales y concretas del individuo (escalas clínicas reestructuradas), trastornos psicosomáticos, intereses y personalidad psicopatológica.  Igualmente aborda aspectos como  la sinceridad en las respuestas de la persona entrevistada.  
     Es un instrumento muy útil tanto para la psicología clínica, psicología educativa, neuropsicología, selección de personal, psicología del tráfico, peritajes forenses, etc.
Descripción del Test:
   MMPI
Incluye 566 reactivos.
Contiene 16 reactivos repetidos.
     El estilo o redacción de algunos reactivos es anticuado.
    El rango de edad para la muestra es de 16 a 65 años.  

     El inventario original presenta 13 escalas (10 clínicas y 3 de validez). cuyo fin es la elaboración de un perfil básico.
     Las escalas de validez son la de mentira (L), la de respuestas atípicas (F), y la correctora (K). En ocasiones se adiciona una cuarta escala de validez,   que  consiste  en  el  conteo  de misiones  hechas  por  el examinado, lo que representa una resistencia de su parte para dar la información requerida. 
MMPI - 2
Incorpora 567 reactivos.
No tiene reactivos repetidos.
Sugiere un rango de edad para su aplicación de 18 a 84 años.
        Factores a Evaluar:  Las  escalas  clínicas  son:  Hipocondriasis  (Hs),  Depresión  (D), Histeria (Hi), Desviación  Psicopática  (Dp), Masculinidad-feminidad  (Mf),  Paranoia (Pa),   Psicastenia  (Pt),  Esquizofrenia (Es), Hipomanía (Ma), e introversión Social (Is),
Metodología:
La administración de la prueba puede hacerse de manera individual y colectiva.

Aplicación:
     Ubique un sitio bien iluminado y tranquilo. Tenga familiaridad con la prueba y sus ítems.
Dar a conocer al entrevistado los motivos por los cuales se le va a aplicar la prueba.
De la instrucciones de manera clara.
Suministre el cuadernillo y la hoja de respuestas.
    Cerciórese que el entrevistado está siguiendo las indicaciones conforme lo amerita la prueba. Por lo menos esté pendiente en la primera parte de la misma.
     Puede leer la instrucción al tiempo con el entrevistado y de esa manera aclarar cualquier inquietud.
     Sugiera al entrevistado que conteste de manera espontánea  y que no piense demasiado la respuesta.
Insista al entrevistado en leer cuidadosamente cada una de las preguntas del cuadernillo.
     Aclare al entrevistado que solo puede dejar de responder la pregunta que no entienda o que no le sea desconocida.
     Tanto el material como el entrevistado deben estar a la vista siempre del entrevistador.
     Proporcione lápices número 2 y un borrador de nata.  Soliciten apaguen los celulares.
Tenga todo lo necesario para aplicar la prueba y evitar salir del lugar mientras ésta se encuentra en desarrollo.
     Indique al entrevistado que no debe realizar ningún apunte en el cuadernillo, solo debe usar la hoja de respuestas.
     Una vez termine la prueba proceda a retirar el cuadernillo y la hoja de respuestas.
Para hacer la calificación inicie por las escalas de Validez, luego las escalas clínicas, seguido por las suplementarias y finalmente por las escalas de contenido.

Edades en las que se puede aplicar:
A partir de los 18 años.
Uso:
     Clínico,  comunitario,  terapia ocupacional, educativo y con objetivos empresariales en la selección de personal.
     La facilidad de su aplicación y calificación, la amplia base de investigación disponible para el instrumento.
Validez y Confiabilidad:
     Estas escalas han sido elaboradas para determinar el grado de confianza con que pueden hacerse inferencias, teniendo en cuenta la actitud que el sujeto adopta al contestar la prueba. 
     Este instrumento sí es confiable para medir sujetos con problemáticas como el alcohol y las drogas.
     De acuerdo con los datos de confiabilidad el error estándar de medida tipo de las escalas básicas es de 4 a 6 puntuaciones 7 
Bibliografía:
Pérez, J.  Durán,  C, Gómez, M. (2003). Un estudio sobre la estabilidad temporal del MMPI-A con un diseño test-retest en estudiantes mexicanos. Salud Mental, abril, 59-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=58222607

Rodríguez Sutil, C. (2007). Evaluación de la personalidad y sus trastornos a través de los métodos proyectivos o pruebas basadas en la actuación (Performance-based). Clínica y Salud, 18(3) 325-346. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180613877005

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