miércoles, 19 de noviembre de 2014

TEST DE LA PERSONALIDAD 16 PF

MANUAL DE USUARIO
TEST – 16 PF
Antecedentes Teóricos:
     Este cuestionario  de 16 PF factores de la Personalidad (16FP), fue diseñado para medir los rasgos de la personalidad, que pretenden identificar impulsos y tendencias en el carácter de los individuos, estudios que provienen de Allport, G.W. y Odbert, H. S. quienes redujeron una lista de 4504 palabras a 171 términos, luego Cattell logra reducirla a 36 dimensiones, de esta manera se consideró llevar la lista a 16 factores básicos para la descripción de la personalidad.
     Hay dos aplicaciones complementarias, así:
16PF, para uso clínico, creada por Kerson; Odell, en 1983.
16PF, Monografía Técnica en 1985. Se realiza en el ámbito clínico y para la selección de personal.
    Este test se fundamenta en dos teorías de la personalidad: Teoría Factorial y Teoría del Rasgo.
     El Análisis Factorial es una técnica para la reducción de datos que es utilizada para encontrar grupos homogéneos de variables que se correlacionan entre sí,  a partir de un grupo numeroso de variables. Para este caso se trabaja sobre cuatro sectores:
-       Inteligencia: (Sector Cognitivo)
-       Carácter: (Sector Conativo)
-       Tipos de Temperamentos: (Afectivo)
-       Constitución: (Somático)
     La Teoría del Rasgo es un modelo explicativo del comportamiento humano, que sugiere la presencia de características estables en la personalidad de un individuo. Aquí el  rasgo es visto como una tendencia a reaccionar relativamente, permanentemente y ampliamente, además es visto como un indicador de las características  de la conducta del sujeto. Es importante tener en cuenta que los rasgos pueden ser comunes a todos los individuos, otros no.  Ciertos rasgos pueden estar determinados por la herencia y otros por el ambiente, otros tiene relación con el temperamento  y otros con la capacidad intrínseca de la persona. Los rasgos que se proponen son :
Rasgos Comunes: Aquellos compartidos por muchas personas.
Rasgos Individuales: Propios de cada persona.
Rasgos Centrales o Cardinales: Los más típicos y comunes de cada uno, presentes en casi todas las conductas.
Rasgos Secundarios: Menos visibles, surgen cuando alguien se comportan de una forma distinta de lo habitual.
Autor: Raymond Bernard Cattell (1905 – 1998).
Uso:
     Se usa  para medir las  dimensiones de la personalidad, dentro de ellos dos  factores los primarios y los secundarios.
Descripción del Test:
    Posee una serie de 187 reactivos. En la que el entrevistado debe responder dentro de tres posibles respuestas: “a”, “b” o “c”.   Está conformada por  un cuadernillo que contiene 185 ítems y una hoja de respuestas.

Esta prueba evalúa los siguientes factores primarios y secundarios:
     Factores Primarios: Evalúan la  Expresividad emocional (Sociabilidad), inteligencia, Fuerza del Yo (Fuerza superior del Yo), Inestabilidad emocional o debilidad del Yo, Dominancia (Ascendencia), sumisión,  Impulsividad (Impetuosidad), Retraimiento, Lealtad grupal (Superego fuerte), (Superego débil), Aptitud situacional (Audacia), (Timidez), Emotividad (Sensibilidad emocional), (Severidad), Credibilidad (Desconfianza), (Confianza), Actitud cognitiva (Subjetividad), (Objetividad), Sutileza (Astucia), (Ingenuidad), Conciencia (Propensión a la culpabilidad), (Adecuación serena), Posición social (Radicalismo), (Conservadurismo), Certeza individual (Autosuficiencia), (Dependencia grupal), Autoestima (Control), (Indiferencia), Estado de ansiedad (Tensión), (Tranquilidad).
     Factores Secundarios: Evalúan la Introversión y extraversión, Ansiedad, Susceptibilidad – Tenacidad, Dependencia – Independencia.
Metodología:
    Se puede realizar individual, auto aplicada o colectiva.  Su duración aproximada es de 35 a 45 minutos.
Invariada y Multivariada.
    El 16 PF-5 está disponible en dos formatos de aplicación:
a) Tradicional (papel y lápiz), para el cual el profesional realiza la corrección de manera automática mediante TEA corrige.
b) Aplicación on-line o por Internet, en la cual los ítems se presentan directamente en pantalla a la persona evaluada y la corrección también se realiza de manera automática.
Aplicación:
     Ubique a los entrevistados en un lugar tranquilo, sin distractores y bien iluminado. Si son varios, que exista una prudente distancia entre uno y otro.
    Este instrumento debe ser diligenciado  con lápiz preferiblemente N°2, se debe rellenar el círculo de manera completa, o selección on-line o por Internet.
     Es importante el acompañamiento al inicio y durante la prueba para aclarar cualquier duda de instrucciones durante su desarrollo.
     Recomiende no saltarse ninguna respuesta, responder con honestidad y no quedarse meditando en las respuestas.
     Lea las instrucciones en voz alta y aclare dudas para que el desarrollo sea adecuado.     Es importante enfatizar en la importancia de responder lo más sinceramente posible la prueba, ya que de esto depende un buen diagnóstico.
     Aunque se pide interactuar con el examinado es indispensable guardar distancia con el fin de favorecer el contexto y sus resultados.
Sugiera al entrevistado no caer en las respuestas del centro que son respuesta de indecisión o duda, excepto que llegue a una pregunta cuya respuesta no permite escoger otra opción, más cuando los datos hayan sido introducidos en su totalidad, observe con atención que resultados están dentro del promedio y cuales están por encima o cuales por debajo de la media o promedio.
El resultado de la distorsión motivacional, arrojará información sobre la honestidad o sinceridad  del entrevistado en relación con la prueba.
Actualmente existen programas para sistematizar la información que arroja un análisis general de la prueba. Con esta información el entrevistador o psicólogo debe profundizar, para así poder alcanzar la mayor objetividad posible.
Edades en las que se puede aplicar:
La prueba está dirigida a personas mayores de 16 años, preferiblemente  con una escolaridad de nivel medio superior como mínimo.
Uso
     Ámbito laboral: Permite medir la capacidad del individuo frente a la toma de decisiones así como el perfil laboral, social y familiar, su nivel de auto-motivación frente a las actividades y la forma de afrontar diversas situaciones emocionales y conflictivas.
Asegura la toma de decisiones correcta en procesos de desarrollo de personal.
Posibilita toma de decisiones con más perspectiva en los puestos clave de la organización (procesos de selección).  Se utiliza especialmente para decidir procesos de selección de personal para cargos: Operadores, Mandos Medios, Mandos Administrativos, Gerencia.

     Ámbito Escolar: En el escolar permite evaluar la personalidad de los estudiantes frente al rendimiento académico en niveles escolares básicos, secundaria y universidad, asimismo la elección del perfil educativo, el desarrollo de capacidades frente a conflicto escolar y la frustración ante los no logros académicos y acoso de los escolares.

     Ámbito Clínico: Detección de ciertos rasgos indicadores de trastornos psicológicos a través del perfil del sujeto.
Permite llevar a cabo entrevistas con indicaciones más estructuradas.
Ofrece una imagen en profundidad de la personalidad tanto en el área profesional, como en la personal.
Valida algunas formas de medir los rasgos de personalidad.
Sirve para confrontar evaluaciones de capacidades intelectuales.
Validez y Confiabilidad:
      La confiabilidad obtenida mediante el método de test – retest durante intervalos de 2 a 7 días se encuentra entre 0.67 y 0.86; en períodos de 2 a 48 meses es de 0.63 a 0.883. En otras palabras, este test tiene consistencia interna entre los factores, pues hay concordancia entre la puntuación factorial con el propio instrumento. La validez se fundamenta en el propio proceso de análisis y selección de los reactivos.
     Este instrumento permite calcular los factores secundarios, de manera independiente para hombres y para mujeres.
Bibliografía:

(s.a.). Análisis Factorial: Procedimiento para el análisis factorial. Capítulo 20. Tomado el 10 de noviembre de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/socivmyt/paginas/D_departamento/materiales/analisis_datosyMultivariable/20factor_SPSS.pdf

Birkett C. H., (1989). La profundo de la personalidad. Aplicación del 16 FP. México:
Manual Moderno. Recuperado de http://www.e- continua.com/documentos/16FP_instructivo_nfs.pdf

Fernández, Nestor. (2011). Cuestionario de 16 Factores de la Personalidad. Universidad autónoma de México. México.

Módulo Psicodiagnóstico de la personalidad. UNAD. Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401518/401518_EXE/modulo.htmlc

(s.a). Evaluación del test 16-PF. Consejo General de Colegios  Oficiales de Psicólogos. Madrid. Recuperado de http://www.cop.es/uploads/pdf/16pf5.pdf

Los invitamos a observar este vídeo que sirve de complemento a este tema de interés ...


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